jueves, 8 de enero de 2009

Bolivia: Territorio libre de analfabetismo

El video acerca de la declaración de Bolivia como territorio libre de anafabetismo, en el Diario "La Jornada"

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/videos/bolivia-libre-de-analfabetismo/

Necesitamos en Bolivia una Constitución Política Feminista


Propone Mujeres Creando

Por Guadalupe Gómez Quintana


México DF, 31 dic 08 (CIMAC).- En Bolivia se realizará el próximo enero un referéndum aprobatorio para la nueva Constitución política y ante ello la agrupación Mujeres Creando propone la necesidad de una Constitución feminista que incluya todos los temas que fueron excluidos del proceso de discusión, entre ellos los que implican a más de la mitad de su población: las mujeres.
Mujeres Creando, más allá de la polarización en favor o en contra del gobierno del presidente Evo Morales, señala a través de un texto de Maria Galindo, grafitera y agitadora callejera, como ella misma se define, que deben ser escuchadas pues, como feministas, tienen su visión "sobre un Estado plurinacional en Bolivia, respecto de un Estado autonómico y respecto de la aprobación de un nuevo texto constitucional".
Galindo, señala en su texto, publicado por la Agencia argentina lavaca, que la existencia de esta Constitución Política Feminista del Estado no es una campaña por el "no" o por el "sí" al proyecto de Constitución oficial, sino la pretensión de "poner en claro que hay otras maneras de concebir la palabra de las mujeres y las transformaciones que le son urgentes a nuestra sociedad".
Es lo mínimo que podemos hacer, dice Galindo, juntarnos y formular por escrito lo que hoy somos y pensamos para que no se diga que permanecimos calladas frente a un proceso que ha avasallado no solo la palabra de las mujeres, sino muchas otras palabras vitales en un proceso constituyente.
Considera la activista boliviana que ha habido legitimaciones, deslegitimaciones, financiamientos y manipulaciones tan variados cuyo resultado ha terminado reduciendo el proyecto de constitución a un pacto entre hombres, entre hombres letrados, abogados que únicamente representan "repartijas" de poder.
"Hombres que además a nombre de la paz y de la historia se presentan como portadores de las soluciones. ¿Cómo no impugnar semejante impostura, semejante prepotencia, semejante arbitrariedad?", dice categórica.

FRUSTRACIONES Y VACÍOS
Señala el texto que el constituyente boliviano careció de un proceso preconstituyente ampliamente participativo; que no debió expresarse en formas partidarias de representación política; que faltaron metodologías de trabajo, se perdió el tiempo y se diluyeron los grandes temas sociales, incluido el de las mujeres.
Critica además el papel de las ONG, que usurparon la palabra directa, hablando en nombre de un tercero, y "mutaron políticamente para estar acorde con el nuevo discurso de moda pero bajo las mismas prácticas políticas".
Es el caso concreto, afirma Galindo, de la tecnocracia de género que participó en nombre de un supuesto movimiento de mujeres que viene asfixiando, dispersando y silenciando hace décadas. "Que reivindica también la generalidad de la voz de las mujeres que en sus políticas no es más que una simplificadora cuota biológica ornamental que ha despolitizado y desideologizado la presencia de las mujeres en la política".
Otro vacío inaceptable, dice, es el de las mujeres y los hombres migrantes, "exiliados y exiliadas del neoliberalismo", cuya mano de obra barata constituye el primer producto de exportación, como la mujer endeudada, desesperada y madre. Esta Constitución Política Feminista del Estado nos coloca en el lugar en el que queremos estar, dice la activista: "como sujetas activas con voz propia", más allá de la polarización que se revela como una trampa para definirse a favor o en contra de tal o cual interés político.

VISIÓN UNIVERSAL, NO SÓLO "DERECHOS"
Nuestra perspectiva, dice, no busca la formulación de derechos para nosotras, sino que plantea una visión universal de país porque eso es una Constitución. No caemos en la simpleza de formular un listado de demandas "que es el entrenamiento idiotizador que hemos recibido los movimientos a lo largo de nuestra relación con el Estado".
Esa visión, asegura, se ha plasmado en el texto oficial en una asignación lírica y hueca de derechos que no tendrá correlato alguno posible en la realidad concreta, porque "transformar la sociedad es repensarlo todo, ponerlo todo en cuestión".

TRANSFORMARLO TODO
En ese sentido, proponen la abolición de los partidos políticos "por ser instituciones patriarcales que expropian la política a la sociedad para convertirla en una acción exclusiva de quienes pugnan por el control del Estado".
También la disolución del contrato sexual en que están basadas todas las sociedades patriarcales del mundo y que implica la pertenencia de las mujeres a los hombres y está institucionalizada a través del matrimonio, la paternidad y la heterosexualidad obligatoria.
Con la disolución de este contrato sexual, detalla, será abolido el matrimonio por ser una institución de opresión de las mujeres donde además media la Iglesia y el Estado, recuperado el sentido y valor de la maternidad y liberando a hombres y mujeres de la reproducción y la obligatoriedad de ser heterosexuales. En su lugar propone la unión de parejas, la unión libre o sirvinacuy. En nuestra sociedad, continúa el texto, ha sido obligatorio para las mujeres tener hijas e hijos, vivir para ellos y olvidarse de sí mismas, por lo cual se proponen la abolición de la maternidad como abnegación y como cárcel, para dar paso a la maternidad libre, "que no valga una mujer por ser madre" y que si decide no serlo sea respetada en su comunidad. Propone también que una Constitución Feminista debe considerar que las y los hijos llevarán como primer apellido el de sus madres y el de sus padres como segundo, siendo éste opcional.
Asimismo, plantea educación sexual y la abolición del servicio militar obligatorio, "una escuela de machismo y humillación para los jóvenes en nuestra sociedad". La Constitución Feminista, dice el texto de Maria Galindo, corresponde con una visión utópica que nos permita soñar y actuar en función de esos sueños, pero también contiene propuestas tan prácticas, tan simples y tan posibles que no alcanzamos a comprender por qué ni siquiera entraron en la discusión del proyecto oficial.

Bolivia: Territorio libre de analfabetismo


Bolivia: Territorio libre de analfabetismo

Alex Contreras Baspineiro*

ALAI AMLATINA, 22/12/2008, Cochabamba.- 21 de diciembre de 2008. "A un periodista internacional cuando me preguntó: ¿para qué quiere ser Presidente? Yo le dije: Quiero ser Presidente para que en Bolivia se erradique el analfabetismo, misión cumplida ante el pueblo boliviano,misión cumplida ante el mundo entero", recordó esa frase el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, al declarar oficialmente a la nación ubicada en pleno corazón del continente como el tercer país libre de analfabetismo en América Latina. Cuba cumplió esa histórica misión en 1961 y Venezuela en 2005 y, junto a Bolivia, son parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).De acuerdo a datos oficiales, en Bolivia, 819.417 personas fueron alfabetizadas de un universo de 824.101 iletrados detectados (99.5 porciento).El departamento de Oruro fue el primero en ser declarado libre de analfabetismo el 13 de marzo del presente año y, Beni el último, cuyo acto se realizó el pasado 13 de diciembre.En el programa "Yo sí Puedo" fueron creados 28.424 puntos de alfabetización a lo largo y ancho de todo el territorio nacional con 130 asesores cubanos y 47 venezolanos que capacitaron a 46.457 facilitadoresy 4.810 supervisores bolivianos. Todos trabajaron por compromiso social. El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá destacó que el analfabetismo tenía "cara de mujer", más de 75 por ciento de los alfabetizados, sobre todo en el área rural, fueron del género femenino. Según la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y Cultura (UNESCO), un país es declarado "Territorio Libre deAnalfabetismo" cuando el 96 por ciento de las personas mayores de 15 años saben leer y escribir. Por diferentes motivos, no puede
existir cero de analfabetismo.

Primera fase. En el acto realizado en esta ciudad, el sábado 20 de diciembre, el Jefe de Estado señaló que culminó la primera fase del Programa Nacional deAlfabetización (PNA).Para culminar esa fase, Cuba donó 30 mil televisores e igual cantidad de equipos de video, un millón 200 mil cartillas y los correspondientes juegos de los 17 casetes del método audiovisual y manuales para el facilitador y junto a Venezuela instalaron 8.350 paneles solares para las comunidades rurales que carecen de energía eléctrica.También se entregaron 200 mil anteojos o lentes a los participantes que tenían problemas de la vista. El PNA tuvo un costo de 260 millones de bolivianos; aproximadamente,unos 36.7 millones de dólares."Yo he leído libros y dice que a los primeros aymaras que aprendieron a leer les sacaron los ojos y a los primeros que empezaron a escribir les cortaron la mano", afirmó en su discurso el Presidente de la República.Aseguró que, junto al proceso de cambio que vive el país, nunca más se deben repetir esos hechos discriminatorios contra los pueblos indígenas del país.El Primer Mandatario de la Nación dijo que se tuvo que esperar casi 200 años para acabar con el analfabetismo, pero que ya no habrá colonialismo interno ni externo que impida la superación del boliviano. En el histórico acto de "Declaración de Bolivia Libre de Analfabetismo"donde sobresalió la presencia de los movimientos sociales, participaron el Presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo; el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández;el director de la Oficina Multipaís de la Organización de las NacionesUnidas para la Educación y la Ciencia para la
Región Andina, Edouard Matoko; la creadora del método "Yo sí Puedo", Leonela Rey; el ministro de Educación de Venezuela, Héctor Navarro y otras autoridades nacionales."Cuando cada paraguayo, cada boliviano, cada argentino y cada brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro, ya nadie más le podrá robar la esperanza", destacó en su alocución el Presidente del Paraguay, Fernando Lugo.

Segunda fase. Quienes recibieron la alfabetización, junto a sus familiares y amigos, lucieron más orgullosos que nunca sus trajes típicos, algunos tenían los certificados que les entregaron por el esfuerzo realizado y, los más, algún cuaderno que refleja las primeras letras que aprendieron a escribir."Es el momento más importante en la historia educativa boliviana",remarcó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Destacó que el programa "Yo sí Puedo" se ha convertido en el primer paso en el proceso de revolución democrático-cultural. "El primer paso efectivo, real, en el proceso de revolución educativa"."El próximo espacio erradicado de Bolivia será erradicar a la pobreza con la revolución educativa, con la revolución democrática y cultural".En febrero de 2009, se iniciará la segunda fase del programa "Yo sí Puedo Seguir" que también será apoyado por los gobiernos de Cuba yVenezuela. Se estima que este programa requiere de 600 tele clases, esto significa que tendrá una duración de entre dos o tres años, una vez concluido este período el participante habrá vencido los cursos de primero a quinto de primaria en su fase inicial, quedando pendientes los cursos de secundaria."Ahora seguramente iremos por la liberación de Paraguay y Nicaragua, es nuestro deber por una sociedad que está naciendo. Somos pueblos que creemos en nosotros", manifestó el ministro venezolano, Héctor Navarro.El programa de alfabetización generó una gran expectativa y una movilización nacional sin precedentes.Junto a los capacitadores cubanos y venezolanos, un selecto equipo de profesionales bolivianos acompañó todos los pasos del proceso, pero también niños o jóvenes, mujeres y hombres, de diferentes estratos sociales que saben leer y escribir se sumaron desinteresadamente a la campaña.El dirigente campesino y constituyente por el Movimiento al Socialismo(MAS), Román Loayza, al destacar el proceso de cambio que vive Bolivia–desde hace tres años atrás- aseguró que no se debe permitir que sea manchado con indicios o actos de contrabando o corrupción."Esta nueva Bolivia que estamos construyendo no puede ser perjudicada por intereses particulares o de
grupo. Este proceso lo hemos conseguido los movimientos sociales y no los políticos tradicionales y, por eso,las denuncias contra alguna autoridad del gobierno sobre casos de contrabando o corrupción deben ser plenamente esclarecidas", afirmó. Lo cierto es que Bolivia, con la declaratoria de territorio libre de analfabetismo, ha escrito una de sus páginas más dignas, históricas ycontundentes del proceso de cambio y revolución social…___________________________

* Alex Contreras BaspineiroPeriodista y escritor boliviano, ex vocero del gobierno actual