martes, 24 de febrero de 2009

Aumentan a 30.000 los casos de dengue en Bolivia

El Gobierno de Bolivia confirmó el aumento a 30.000 de los casos de dengue en el país por esta epidemia que se ha cobrado 13 vidas en lo que va de año, informó la agencia estatal ABI.


El jefe de la Unidad de Epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, confirmó que con un promedio de 500 nuevos contagios diarios, la epidemia del dengue, que afecta a las zonas tropicales del país, se encuentra en uno de sus picos más pronunciados desde principios de año.

El dengue, enfermedad que transmite el mosquito “aedes aegypti”, provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez por el insecto.

Bolivia sufre la mayor epidemia de la enfermedad en la última década y solicitó a principios de este mes ayuda internacional, ya que estima que son necesarios dos millones de dólares y 500 fumigadoras para encarar esta emergencia sanitaria.

Arraya reconoció que hay dificultades para cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad en las grandes ciudades como Santa Cruz por la reproducción de los focos del mosquito, si bien afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para erradicar la enfermedad. 

EFE


Conozca sobre el dengue:

http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/dengue.html

MORALES PRESENTA PRUEBAS DE UNA "GRAN INFILTRACIÓN" DE LA CIA EN BOLIVIA

Tomado de PortalAlba

www.alternativabolivariana.org

http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4056

Por ABI.


El presidente Evo Morales aportó pruebas documentales para ratificar el martes sus denuncias sobre una "gran infiltración" de la CIA (agencia estadounidense de inteligencia) en la compañía estatal de petróleos, eje vector del proceso de cambios que impulsa en Bolivia, por medio de un policía especialmente entrenado en Estados Unidos y que incluso trabajó en el área de seguridad en Irak 

  Durante un programa radial en esta localidad cocalera a unos 600 km al este de La Paz, retransmitido por la cadena nacional Patria Nueva, Morales señaló al capitán de policías Ramiro Carrasco, entrenado por más de una década en labores de inteligencia, seguridad, escuchas, vigilancia, comunicaciones y operaciones antinarcóticos encubiertas y, entre otras especialidades, manejo de crisis internacionales, en centros estadounidenses.

  Carrasco también recibió instrucción en Inglaterra en 1996, precisó el gobernante boliviano.

  El oficial denunciado, punta de lanza de la supuesta infiltración de la CIA, asistió asimismo a cursos en Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú en décadas pasadas, abundó Morales.

  Carrasco también se empleó en empresas agropecuarias del rico oriente boliviano, opuestas terminantemente a las políticas reformistas de Morales, y se desempeñó como "expositor" en la privada Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, que organiza a una veintena de empresas petroleras internacionales que operan en el país exportador de gas natural, desde la década de los años 90.

  Asimismo, sostuvo vínculos con una organización de bancos privados en el país andino.

  Carrasco, destituido en enero último de la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue "asesor para implementar seguridad física en campamentos petroleros en Irak", hizo notar el jefe de Estado boliviano.

  Morales dio lectura en detalle a la foja de servicios de Carrasco, caballo de Troya de la denunciada infiltración en YPFB, remecida en enero último por un escándalo de corrupción multimillonaria que envolvió a su antiguo compañero de lucha política Santos Ramírez.

  Se trata de un personaje, expulsado de la Policía boliviana, que ejerció un cargo jerárquico en la compañía estatal de petróleos, después de montar el aparato de seguridad para un consorcio que explotaba petróleo en Irak, según el informe que no precisó si antes o después de derrocado Sadam Huseim.

  Luego de leer por casi una hora los cursos de adiestramiento de Carrasco, sus cerca de 20 desplazamientos por meses a Estados Unidos desde 1990, los empleos inexplicables que consiguió en la planta ejecutiva de YPFB, Morales reconoció que no se explicaba cómo el ex policía se encontraba hoy mismo libre de cargos en la investigación que ya ha encarcelado a Ramírez.

  "Llego a la conclusión de que es un gran infiltrado de la CIA. Ahí está toda la documentación, que sepa el pueblo boliviano. Un policía formado, entrenado, contratado y amparado por la CIA desde que ingresó como oficial de la policía nacional", afirmó el mandatario de izquierdas en el programa eventual de radio.

  Morales admitió que en diversas sesiones de su gabinete planteó sus dudas sobre el desempeño de Carrasco, en especial a Ramírez, que ejerció en 2008 y fines de enero último la presidencia ejecutiva de YPFB.

  "He preguntado por qué podían contratar esta clase de personas. Lo que me comentaron era que (el supuesto agente de la CIA era) tan convencedor, tan conocedor y como no conocíamos de su trayectoria" lo aceptaron nada menos que como gerente nacional de Comercialización de la estatal del petróleo boliviano.

  Luego de estallar el escándalo de corruptelas en YPFB, Carrasco fue cesado cuando trataba de desbaratar información que pudiera comprometerle contenida en un ordenador de YPFB.

  El caso se puso a la luz pública el 27 de enero último cuando una banda de malhechores asesinó en una calle de La Paz a un empresario para arrebatarle de las manos 450.000 dólares, supuesto cohecho para Ramírez, quien contrató casi a dedo una compañía de repentina e irregular conformación para construir una planta de licuables por 86 millones de dólares en el este de Bolivia. 

  La intervención en YPFB, por orden de Morales dos días después del atraco callejero, se dio cuenta que Carrasco "era un gran impostor", que falseó títulos y honores para penetrar los mandos altos de la compañía estatal.

  En la nueva administración de YPFB, luego de removido Ramírez por decisión del propio mandatario, "se dieron cuenta que (Carrasco) ingresó con el título de ingeniero comercial cuando no tenía realmente dicho título profesional", reseñó.

  La indagación de proporciones que se ha desatado tras el escándalo en YPFB, de donde se ha destituido a casi 200 funcionarios contratados fuera de norma por la gestión del ahora privado de libertad Ramírez, ha logrado establecer que el supuesto agente de la CIA "tenía contactos con la Embajada de EEUU" en La Paz, confirmó Morales.

  El dignatario de Estado también aseguró que Carrasco sostenía vínculos con "miembros de USAID", otra agencia de Washington que Morales expulsó a fines de 2008, por sospechas de urdir planes de conspiración contra su administración.

  Morales retrató a Carrasco como un elemento "altamente peligroso cuando se ve sus capacidades para realizar operaciones encubiertas, infiltración, sabotaje y control político" 

  El Presidente dijo explicarse, recién ahora, a la luz de estos datos, la escasez de combustibles que se abatió entre agosto y setiembre últimos en el país, donde grupos de civiles volaron gasoductos, tomaron aeropuertos y oficinas del Estado en las ciudades de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, cuyas autoridades y líderes civiles se oponen radicalmente al mandatario de origen indígena.

  "Le dije al compañero Santos Ramírez: ‘despida a este señor Ramiro Carrasco’ Ahora me cuentan que ellos eran los que operaban para que falte gasolina y combustible. Agente encubierto, protegido por algún sector de la Policía y por la CIA, también por empresarios cruceños y la embajada de EEUU", machacó en su programa de radio.

  Inducido por recurrentes denuncias de corrupción en YPFB, antes del 25 de enero, Morales dijo haber pedido a Ramírez, "por lo menos cuatro veces, despedir a este funcionario y otros" más.

  Ramírez, que "era un compañero conocido y de mucho compromiso" con la causa del gobierno boliviano, hizo caso omiso y cayó "en la trampa", supuestamente tendida por Carrasco, narró Morales, al tiempo de lanzar una cerril advertencia a sus colaboradores 

  "Si no me hacen caso en tema corrupción hay que despedir al ministro, de repente porque está, por algo, protegiendo algún corrupto o protegerse entre ellos", mantuvo.

  Deploró la deslealtad de Ramírez, quien en una entrevista desde la cárcel en La Paz, reconoció haber incurrido en "algunos" errores.

  En su alegatos Ramírez "no dijo la verdad" cuando, antes de ser destituido y luego llevado ante un juez, fue inquirido, además de Morales, por el vicepresidente Alvar García y el canciller David Choquehuanca, significó el gobernante en su alocución radial.

  "La justicia debe juzgar igual a todos, sean o no del MAS (Movimiento Al Socialismo, oficialista), sean de la CIA o no", urgió.

  Morales planteó sus dudas sobre la administración de justicia en el caso que ha vuelto a YPFB en un quebradero de cabeza.

  "Sospechosamente algunos colaboradores de Santos Ramírez están fuera de la cárcel. ¿Qué está pasando en la justicia?. Como Presidente, como gobierno, vamos a hacer profundo seguimiento sobre la justicia boliviana", advirtió, en alusión a la libertad condicional que una jueza instruyó para la asesora jurídica de YPFB, Esther Carmona.

  El trámite judicial no ha tocado aún a Carrasco.

  Morales proclamó sin embargo que el escándalo por corrupción no frenará el despegue de YPFB, reducida a su mínima expresión durante un proceso de privatización de empresas públicas, entre 1993 y 1997, y ahora punta de lanza de la nacionalización de hidrocarburos decretada por su gobierno en mayo de 2006.

domingo, 8 de febrero de 2009

Proclama Evo Morales la refundación de Bolivia como Estado plurinacional

El Alto, 7 de febrero. Acompañado por líderes de los principales movimientos sociales del país, el presidente Evo Morales proclamó hoy la refundación de Bolivia como “Estado plurinacional unitario social y económicamente de socialismo comunitario”, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política boliviana, “de cara al pueblo, no como antes sólo en el Congreso, entre cuatro paredes”.

Enfatizó que en los tres años de su presidencia “sólo la sabiduría de nuestros pueblos, de nuestras fuerzas sociales, ha permitido identificar, resistir y derrotar a los agentes externos, al imperialismo norteamericano; gracias a esta Constitución se garantiza la lucha histórica de nuestros antepasados y de nosotros, defender la vida, defender la justicia y la soberanía”.

Previamente leyó la sentencia que el 14 de noviembre de 1781 ordenó el descuartizamiento del líder de la rebelión indígena contra la autoridad colonial, Tupac Katari, y recorrió las luchas históricas populares en la república, contra las dictaduras y el neoliberalismo, y dijo que “no habrá cuatro prefectos que puedan descuartizar a Bolivia” con el pretexto de la autonomía, como los cuatro caballos españoles hicieron con el héroe indígena.

En las inmediaciones del aeropuerto de esta ciudad, a 4 mil 100 metros de altura, se dieron cita más de medio millón de hombres, mujeres, niños y ancianos llegados de los nueve departamentos del país, muchos de las cuales pernoctaron ahí soportando el frío y la llovizna para presenciar el histórico acontecimiento de la promulgación de una Carta Magna en cuya aprobación participaron todos por primera vez en la historia del país.

Acompañaban a Morales la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza; el canciller venezolano Nicolás Maduro y dirigentes de movimientos sociales como Isaac Ávalos, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos; Fidel Surco, de la Coordinadora Nacional para el Cambio; Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente y el dirigente máximo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes.

Morales recordó la fundación de Bolivia por el libertador Simón Bolívar: “aquí estamos sus hijos para garantizar la segunda independencia, la verdadera liberación del pueblo boliviano”. Agregó que gracias a la nueva Constitución ningún gobierno privatizará los hidrocarburos ni habrá pongueaje (siervos de la tierra), y se garantizarán las tierras comunitarias.

“Hemos soportado tantas calumnias, tantas humillaciones para llegar a esta Constitución; en ella están consagradas las aspiraciones más profundas de los sectores más abandonados como son los trabajadores, el movimiento indígena”.

Esta Carta Magna, subrayó, “protege por igual a todos los bolivianos y bolivianas, garantiza la igualdad de oportunidades para la gente del campo y la ciudad, garantiza la igualdad, dignidad y libertad para todo el pueblo boliviano”.

Morales mencionó que durante las épocas dictatoriales y neoliberal del siglo pasado los líderes sociales eran acusados de comunistas, luego de narcotraficantes y a partir del 11 de septiembre de 2001 “pasamos de ser comunistas, narcotraficantes, terroristas”.

El Ejecutivo rindió además homenaje a los integrantes de la Asamblea Constituyente y a su presidenta Silvia Lazarte, que en la ciudad de Sucre sufrieron grandes humillaciones de quienes buscaban “descuartizar” la Asamblea.

Esos grupos, “que representan a los llamados vendepatrias”, dijeron “autonomía, ahí tienen autonomía; dijeron capitalía, ahí la tienen; dijeron dos tercios, ahí están; hablaron de propiedad privada y que la vamos a quitar; la nueva Constitución garantiza la propiedad privada pero también la cooperativa, comunitaria y estatal”.

Aseveró también que durante la campaña para el referendo en algunas iglesias decían que si el 25 de enero se aprobaba la nueva Constitución iban a perseguir a los sacerdotes y cerrar iglesias: “mentira, nunca se cerrarán, pero sí hay libertad de religión, no hay ninguna religión oficial, todos los sectores tienen igualdad en Bolivia”.

Mencionó que en esta nueva Constitución no se permite instalar bases militares extranjeras, “por tanto no van a haber embajadores (que) como antes ponían y despedían ministros; la embajada de Estados Unidos autorizaba la entrada de aviones al aeropuerto de Chimoré... eso ha terminado”.

Enfatizó que el nepotismo, la burocracia del Estado y sobre todo la corrupción “había sido un derecho del Estado colonial, por tanto tenemos que descolonizar a este Estado colonial y uno de los temas centrales es la corrupción. A ningún corrupto se le perdona, sea masista o no, sea familiar o no, los corruptos a la cárcel”.

También dijo que hay corruptos que hablan de lucha contra la corrupción, y “no tienen ninguna moral, primero que se sometan a esta Constitución para que digan de dónde tienen tantos bienes y así poder acabar con la corrupción”.

Asentó que en la Constitución por primera vez los servicios básicos son un derecho humano, no un negocio privado sino un servicio público; se reconocen los idiomas de los 36 pueblos originarios, presentes en el acto, y también el castellano; no se excluye a nadie y el Estado se declara pacifista sin renunciar a su derecho a la defensa.

Morales convocó a todos los alcaldes, concejales y prefectos del país para implementar juntos la nueva Constitución Política, contribuir a la refundación de Bolivia y a la reconciliación delos originarios milenarios con los originarios contemporáneos, respetando la igualdad de todos los bolivianos.

Luego tomó juramento de respetar y hacer respetar la nueva Constitución a los civiles y militares, y dijo: “si así lo hicieren, nuestros próceres de la liberación, los premien los héroes de la resistencia contra el Estado colonial, y en caso contrario los castiguen”.

El acto concluyó con un desfile militar y una marcha de decenas de miles de civiles que duró varias horas, sin que importara la fuerte granizada que cayó ni el copioso aguacero que le siguió.


Fuente: La Jornada

Menchú afirma que Bolivia es ejemplo para América Latina

LA PAZ, 7 de febrero (PL).— La premio Nobel de la Paz en 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, aseveró hoy que con su nueva Constitución, Bolivia se convierte en un ejemplo para América Latina.

Invitada al acto de promulgación de la carta magna, que tuvo por sede la ciudad de El Alto, la dirigente indígena admitió a la televisión estatal sentirse profundamente emocionada por el respaldo popular al proceso de cambios iniciado en 2006.

Sobre un multitudinario desfile de representantes de las 36 etnias que habitan Bolivia y que selló la ceremonia bajo una granizada, Menchú señaló que hacía homenaje a las culturales ancestrales y milenarias, que siempre lucharon por la igualdad social.

Bolivia con su carta magna, dijo, demuestra al mundo la fortaleza que tiene la diversidad de nuestros pueblos originarios y el respeto a la dignidad de todas las personas.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, también presente en la velada, felicitó al pueblo boliviano y a su presidente, Evo Morales, por lo que llamó una Constitución admirable. 

Este texto, dijo, ha sido redactado por el pueblo y aprobado en las urnas por la mayoría de los ciudadanos.

A nombre del presidente Hugo Chávez y de todos los venezolanos, llegue el mensaje de solidaridad y cariño para este pueblo heroico, señaló.

Maduro estimó este día como histórico no solo para Bolivia sino para toda la región, pues "juntos vivimos un nuevo momento de independencia, una victoria sin dudas tras más de 500 años de resistencia", afirmó.

La Constitución boliviana reconoce los más elementales derechos a sectores que fueron olvidados por los gobiernos anteriores, resaltó.

Este sábado Morales oficializó con su firma la Ley Suprema, aprobada por el 61,4 por ciento de votos válidos (dos millones 64 mil 417 ciudadanos) el pasado 25 de enero.

Obreros bolivianos ratifican compromiso con el cambio

LA PAZ, 6 de febrero.— El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, ratificó hoy el respaldo del sector a las transformaciones emprendidas en enero del 2006 por el Movimiento al Socialismo, informó PL.

Actuaremos en consecuencia con nuestras luchas históricas y la sangre derramada para impulsar el cambio en este país, declaró a la prensa.

De acuerdo con el dirigente, tal postura de los trabajadores significa un apoyo total a la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en el referendo del 25 de enero por más del 60% de los ciudadanos.

Esa Carta Magna mejorará la situación de los obreros y del pueblo boliviano, por tanto promoveremos su implementación, anunció Montes, quien adelantó una masiva presencia de la COB en la ceremonia de promulgación del texto, prevista mañana en la paceña urbe de El Alto. 

Similar compromiso con el proceso encabezado por el presidente Evo Morales expresaron organizaciones femeninas, indígenas y campesinas, las cuales también estarán en la concentración de este sábado.

sábado, 7 de febrero de 2009

Proclama Evo Morales nueva Constitución "para y con el pueblo"

La Paz, 7 Feb (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, proclamó hoy la nueva Constitución Política del Estado que fue aprobada en el referendo del 25 de enero pasado, y que, recalcó, está hecha "por el pueblo y para el pueblo".

 

En un acto realizado este sábado en el palacio de gobierno, el mandatario boliviano recibió de manos del vicepresidente, Alvaro García Linera, los resultados del referendo de enero pasado, en el cual, la nueva Carta Magna fue aprobada con 61 por ciento de los votos.

 

"Hacemos de cara al pueblo, con el pueblo, una nueva Constitución, nacida por el pueblo y para el pueblo, eso nos alegra bastante", declaró el jefe de Estado, que con el nuevo texto constitucional aspira a profundizar su proceso de refundación de Bolivia.

 

Morales advirtió que "mientras siga como mandatario, seguiremos apostando por la implementación de la nueva Carta Magna y las transformaciones profundas en el país".

 

La nueva Constitución fue aprobada con dos millones 64 mil 397 votos, 61.43 por ciento de los sufragios, mientras el "No" recibió el apoyo de un millón 296 mil 175 electorales, 38.57 por ciento de los votos.

 

En la consulta, que buscaba zanjar la querella por el latifundio, se impuso la opción de las cinco mil hectáreas como límite de propiedad de la tierra con 80.56 por ciento de los votos, mientras la propuesta de permitir hasta 10 mil hectáreas logró sólo 19 por ciento.

 

Morales calificó como "histórica" la jornada de entrega de los resultados del referendo, porque a su juicio dará paso a la inclusión y la refundación del país.

 

"Seguimos marcando historia, seguimos gracias al poder y la conciencia del pueblo boliviano, cambiando Bolivia y hoy es un día histórico", enfatizó el gobernante.

 

Agradeció la participación activa y masiva del pueblo boliviano, de los constituyentes, movimientos sociales y los consensos en el Congreso Nacional para dar lugar a la nueva Constitución, de 411 artículos.

 

Morales recordó que hubo grupos "violentos y radicales que pretendieron descuartizar la Asamblea Constituyente, acabar con los asambleístas, pero nunca pensaron esos que se iba a aprobar una nueva Carta Magna".

 

"Es un día histórico para el pueblo boliviano, también para quienes temporalmente acompañamos a la dirección de la Patria (gobernantes). Una administración sometido al pueblo boliviano", dijo el jefe de Estado.

 

La estatal agencia ABI explicó que una vez que rija la nueva Carta Magna, la primera aprobada en las urnas en 183 años de historia republicana en Bolivia, al menos 100 de los 411 artículos tendrán aplicación inmediata.

 

"Los mismos se refieren a medidas dogmáticas, es decir, los derechos sociales, individuales, colectivos, de los pueblos, que no necesitan de ninguna reglamentación, porque así lo establece el artículo 109 del texto Constitucional", señaló la fuente.

 

Pero la parte orgánica que establece la creación de instituciones del Estado llamadas órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, "necesitarán una ingeniería jurídica que el gobierno ya estuvo trabajando", abundó ABI. 

domingo, 1 de febrero de 2009

Conozca la nueva Constitución Boliviana



 Conozca el texto de la Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia que se votará en el Referendo Popular del próximo domingo 25 de enero.
La esperanza de todo un pueblo que ha tomado las riendas de su destino.
Un texto constitucional que ha sido combatido a sangre y fuego por la oligarquía vendepatria y el imperialismo yanqui. 

Una constitución que ha sido elaborada y defendida con sabiduría y coraje por el movimiento popular, indígena y campesino. 

El próximo domingo hablará el pueblo de Bolivia.

De la mano del compañero presidente Evo Morales, vamos con el espíritu vivo de Tupac Catari y Bartolina Sisa, con Bolívar y el Che.

Vamos por el triunfo del SÍ.

HAGA CLICK AQUI:

http://www.abi.bo/abi/banner_240_240/nueva_cpe.pdf