viernes, 29 de mayo de 2009

Evo Morales insta a cumbre indígena en Perú a forjar 'segunda independencia'

Tomado de La Jornada - México

"Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia", destacó.

AFP Publicado: 29/05/2009 15:44

Puno, Perú. El presidente de Bolivia, el indígena Evo Morales, envió un saludo a la Cumbre Continental de Pueblos Indígenas que se realiza desde este viernes en el sudeste de Perú y llamó a sus participantes a construir la "segunda y definitiva independencia" de América.

En un mensaje leído por la indígena boliviana Leonilda Zurita en la inauguración de la cumbre a orillas del Lago Titicaca, en la frontera con Bolivia, Morales instó a los campesinos y trabajadores a "asumir su destino como pueblos" y a "construir con nuestras manos el mundo que queremos".

"Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia", subrayó.

El jefe de Estado criticó el modelo económico neoliberal del capitalismo y anotó que "desde afuera y desde arriba todavía intentan imponernos políticas económicas que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas" desde la llegada de los conquistadores europeos.

Morales se refirió a la historia oficial que, según precisó, "habla del descubrimiento (de América) cuando en realidad hubo una invasión, dicen que hubo una conquista cuando hubo un genocidio, y ahora dicen que quieren integración cuando lo que quieren es saquear nuestras riquezas" vía los tratados de libre comercio.

El gobernante boliviano había sido invitado a la cumbre de Puno, en su calidad de primer presidente indígena de América, pero en su mensaje se disculpó por no asistir argumentando recargadas tareas de Estado.

La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se realizará hasta el domingo con asistencia de unos 5 mil delegados con el fin de abrir espacios para la defensa de su identidad ante lo que consideran la agresión del capitalismo a través de las empresas transnacionales que invaden sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario