domingo, 8 de febrero de 2009

Menchú afirma que Bolivia es ejemplo para América Latina

LA PAZ, 7 de febrero (PL).— La premio Nobel de la Paz en 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, aseveró hoy que con su nueva Constitución, Bolivia se convierte en un ejemplo para América Latina.

Invitada al acto de promulgación de la carta magna, que tuvo por sede la ciudad de El Alto, la dirigente indígena admitió a la televisión estatal sentirse profundamente emocionada por el respaldo popular al proceso de cambios iniciado en 2006.

Sobre un multitudinario desfile de representantes de las 36 etnias que habitan Bolivia y que selló la ceremonia bajo una granizada, Menchú señaló que hacía homenaje a las culturales ancestrales y milenarias, que siempre lucharon por la igualdad social.

Bolivia con su carta magna, dijo, demuestra al mundo la fortaleza que tiene la diversidad de nuestros pueblos originarios y el respeto a la dignidad de todas las personas.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, también presente en la velada, felicitó al pueblo boliviano y a su presidente, Evo Morales, por lo que llamó una Constitución admirable. 

Este texto, dijo, ha sido redactado por el pueblo y aprobado en las urnas por la mayoría de los ciudadanos.

A nombre del presidente Hugo Chávez y de todos los venezolanos, llegue el mensaje de solidaridad y cariño para este pueblo heroico, señaló.

Maduro estimó este día como histórico no solo para Bolivia sino para toda la región, pues "juntos vivimos un nuevo momento de independencia, una victoria sin dudas tras más de 500 años de resistencia", afirmó.

La Constitución boliviana reconoce los más elementales derechos a sectores que fueron olvidados por los gobiernos anteriores, resaltó.

Este sábado Morales oficializó con su firma la Ley Suprema, aprobada por el 61,4 por ciento de votos válidos (dos millones 64 mil 417 ciudadanos) el pasado 25 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario