sábado, 7 de febrero de 2009

Proclama Evo Morales nueva Constitución "para y con el pueblo"

La Paz, 7 Feb (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, proclamó hoy la nueva Constitución Política del Estado que fue aprobada en el referendo del 25 de enero pasado, y que, recalcó, está hecha "por el pueblo y para el pueblo".

 

En un acto realizado este sábado en el palacio de gobierno, el mandatario boliviano recibió de manos del vicepresidente, Alvaro García Linera, los resultados del referendo de enero pasado, en el cual, la nueva Carta Magna fue aprobada con 61 por ciento de los votos.

 

"Hacemos de cara al pueblo, con el pueblo, una nueva Constitución, nacida por el pueblo y para el pueblo, eso nos alegra bastante", declaró el jefe de Estado, que con el nuevo texto constitucional aspira a profundizar su proceso de refundación de Bolivia.

 

Morales advirtió que "mientras siga como mandatario, seguiremos apostando por la implementación de la nueva Carta Magna y las transformaciones profundas en el país".

 

La nueva Constitución fue aprobada con dos millones 64 mil 397 votos, 61.43 por ciento de los sufragios, mientras el "No" recibió el apoyo de un millón 296 mil 175 electorales, 38.57 por ciento de los votos.

 

En la consulta, que buscaba zanjar la querella por el latifundio, se impuso la opción de las cinco mil hectáreas como límite de propiedad de la tierra con 80.56 por ciento de los votos, mientras la propuesta de permitir hasta 10 mil hectáreas logró sólo 19 por ciento.

 

Morales calificó como "histórica" la jornada de entrega de los resultados del referendo, porque a su juicio dará paso a la inclusión y la refundación del país.

 

"Seguimos marcando historia, seguimos gracias al poder y la conciencia del pueblo boliviano, cambiando Bolivia y hoy es un día histórico", enfatizó el gobernante.

 

Agradeció la participación activa y masiva del pueblo boliviano, de los constituyentes, movimientos sociales y los consensos en el Congreso Nacional para dar lugar a la nueva Constitución, de 411 artículos.

 

Morales recordó que hubo grupos "violentos y radicales que pretendieron descuartizar la Asamblea Constituyente, acabar con los asambleístas, pero nunca pensaron esos que se iba a aprobar una nueva Carta Magna".

 

"Es un día histórico para el pueblo boliviano, también para quienes temporalmente acompañamos a la dirección de la Patria (gobernantes). Una administración sometido al pueblo boliviano", dijo el jefe de Estado.

 

La estatal agencia ABI explicó que una vez que rija la nueva Carta Magna, la primera aprobada en las urnas en 183 años de historia republicana en Bolivia, al menos 100 de los 411 artículos tendrán aplicación inmediata.

 

"Los mismos se refieren a medidas dogmáticas, es decir, los derechos sociales, individuales, colectivos, de los pueblos, que no necesitan de ninguna reglamentación, porque así lo establece el artículo 109 del texto Constitucional", señaló la fuente.

 

Pero la parte orgánica que establece la creación de instituciones del Estado llamadas órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, "necesitarán una ingeniería jurídica que el gobierno ya estuvo trabajando", abundó ABI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario