viernes, 6 de marzo de 2009

Bolivia: gobierno expropia 243 hectáreas para explotar reserva de hierro

tomado de www.lajornada.unam.mx

AFP 
Publicado: 06/03/2009 14:02 

La Paz, Bolivia. La superintendencia de Minas ordenó la expropiación de 243 hectáreas de tierra en el cerro Mutún que serán entregadas a la firma india Jindal que explotará una reserva de hierro en el este de Bolivia, informaron este viernes fuentes oficiales.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo que estos predios son necesarios para iniciar la explotación de hierro en el cerro Mutún y que ahora "corresponde iniciar un trámite para la indemnización a los antiguos propietarios y la posterior entrega de las tierras a la Jindal".

Los dos fundos expropiados que suman 243 hectáreas están ubicados en la localidad de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, frontera con Brasil, y pertenecían al ganadero Oswaldo Monasterios, propietario además de una red de televisión Unitel, opositora al gobierno.

El director del Proyecto de Riesgo Compartido del Mutún, Guillermo Dalence, afirmó esta semana que Monasterios se negaba a ceder las tierras necesarias para iniciar el mega proyecto.

La empresa india suscribió el año pasado con el Estado un contrato de riesgo compartido para explotar Mutún con una inversión de más de 2 mil 200 millones de dólares.

"El contrato de riesgo compartido obliga al Estado boliviano a entregar como aporte el yacimiento y la superficie de la tierra para las instalaciones, para construir toda la infraestructura que debe utilizarse en la explotación y en el tratamiento del hierro", señaló Dalence.

La explotación del yacimiento de hierro, que contiene una reserva de alrededor 40 mil millones de toneladas de ese metal, demanda una concesión de 2 mil 800 hectáreas, que afecta posesiones de 17 empresas y propietarios particulares.

El contrato con la firma india establece un plazo de operaciones de 40 años y una inversión en los primeros 10 años de ejecución del proyecto de 2 mil 100 millones de dólares.

Según estimaciones preliminares, el proyecto debe generar ingresos en los primeros años para el Estado boliviano por unos 200 millones de dólares, y crear 6 mil 700 empleos directos y 15 mil indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario