martes, 31 de marzo de 2009

MORALES PROPONDRÁ SUSTITUIR EL CAPITALISMO EN CUMBRE DE QATAR

Por ABI.

El presidente de Bolivia, Evo Morales presentará el martes una propuesta para sustituir el capitalismo en la Segunda Cumbre de países de América Latina y países Árabes que se celebrará en Doha, Qatar.

  La temática de la Cumbre, según la cancillería boliviana, abordará aspectos relacionados con la coordinación política; cultural; diálogo entre civilizaciones; cooperación económica; cooperación sobre medio ambiente y desarrollo sostenible; cooperación científica, tecnológica y educacional y cooperación social.

  Asimismo, los jefes de los estados árabes y latinoamericanos hablarán, de los esfuerzos necesarios para hacer frente al cambio climático y la crisis energética y combatir la desertización.

  También será motivo de análisis el conflicto árabe-israelí, sobre todo la última operación contra la Franja de Gaza, y la crisis económica mundial.

  El Gobierno de Bolivia anunció la semana pasada, que Evo Morales insistirá en la necesidad de establecer una propuesta sustituta de las fracasadas políticas económicas y sociales impuestas por el sistema capitalista.

  También llamará a adoptar posturas responsables para enfrentar los efectos del cambio climático, y a una cruzada por desprivatizar servicios como la electricidad, el agua, la educación y la salud.

  En el reciente Foro Social Mundial, desarrollado en enero último en Belém, Brasil, el gobernante boliviano lanzó iniciativas para salvar el planeta.

  Llamó entonces a poner fin al capitalismo, al cual calificó de modelo egoísta y derrochador, responsable de colocar a mil millones de personas en la extrema pobreza y de un cambio climático capaz de extinguir la especie humana.

  La Cumbre de Doha espera fortalecer la Cooperación birregional, la integración cultural como puente de integración, el reconocimiento a la necesidad de preservar sus respectivas identidades culturales, entre otros.

  El evento se inaugurará a las 15h00, hora local, con un discurso del Presidente de la Cumbre Árabe, Bin Khalifa Al Thani, y de la presidenta de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Michelle Bachelet.

  A las 18h00, se realizará la Sesión Plenaria con la aprobación del proyecto de agenda, la discusión y aprobación de la Declaración de Doha, para concluir a las 20h00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario