viernes, 27 de marzo de 2009

BOLIVIA JAMÁS RENUNCIARÁ A SU DEMANDA MARÍTIMA

Por TeleSUR.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este día que su gobierno jamás declinará en sus reclamos por lograr una salida al Océano Pacífico, que perdió hace 130 años en la Guerra del Salitre, librada con Chile.

"Bolivia jamás renunciará a su demanda marítima (...) y si es necesario acudirá al respaldo de la comunidad internacional que ya tiene en estos momentos", recalcó el líder aymara.

Con estas declaraciones el mandatario boliviano responde a las declaraciones de su par peruano, Alan García, quien aseguró que Bolivia había renunciado "hace rato" a una salida al mar.

En una ceremonia de entrega de títulos de propiedad de tierras en el céntrico departamento Cochabamba, Morales opinó que García se equivoca y está mal informado cuando afirma que Bolivia renunció a tener una salida al mar.

"Por primera vez en la historia, Bolivia y Chile han diseñado una agenda diplomática de 13 puntos que incluye este histórico reclamo", ratificó Morales con referencia a la agenda bilateral pactada en 2006 con el gobierno de la socialista Michel Bachelet.

"Ese plan ha estimulado en estos últimos años los encuentros entre militares, legisladores, artistas, indígenas, campesinos, la llamada diplomacia de los pueblos", insisitió.

Morales también aseguró sentirse conmovido cuando en sus visitas a Chile asiste a concentraciones populares, y la población más humilde pide mar para Bolivia.

En ese sentido consideró las declaraciones del Presidente peruano como una acción política electoral y que efectivamente entorpece todo ese proceso de acercamiento de confianza mutua entre países vecinos. 

Morales admitió además que tiene profundas diferencias con García, entre ellas sus opiniones en su relación con la Unión Europea (UE) y su oposición a la privatización de los recursos naturales.

Acerca de la más reciente apelación de Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites marítimos con Chile, Morales insinuó que el momento escogido por García sea "una acción para mejorar su imagen ante el pueblo".

Morales catalogó de neoliberal a su par peruano, "lo que aquí llamamos vendepatria", agregó.

También criticó el envío a Bolivia de legisladores de la derecha peruana para investigar las llamadas Casa del ALBA.

"En realidad visitaron centros oftalmológicos que existen gracias a la cooperación de Cuba y de Venezuela para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y de centenares de peruanos, argentinos, brasileños y paraguayos que recuperan la vista gracias a la Operación Milagro", enfatizó.

Morales exhortó a García a decir la verdad sobre estos asuntos y apuntó que Bolivia seguirá adelante este proceso de liberación y dignificación.

En el acto, el estadista reconoció además el esfuerzo del actual Poder Ejecutivo en la recuperación de tierras improductivas (calculadas en unos 23 millones de hectáreas) que son distribuidas después entre campesinos e indígenas, sectores marginados por gobiernos anteriores.

Asimismo agradeció el respaldo de varios países a Bolivia en la reciente Cumbre Mundial del Agua, de Estambul (Turquía), cuando la nación suramericana propuso considerar el acceso al agua como un derecho humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario